top of page
Borja-Marino-retratos-Owain-Shaw-6.jpg

Pianista - Maestro Repetidor

repertorio.

repertorio.

Borja-Marino-retratos-Owain-Shaw-10.jpg

agenda.

Agenda

Próximos compromisos, sujetos a cambios. Para información detallada o reserva de fechas: contáctame.

acerca de.

biografía.

      El músico vigués desarrolla una doble vertiente en su carrera, entre composición e interpretación. Orientado hacia el acompañamiento vocal y la correpetición de ópera, ha trabajado en Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatre del Liceu, Palau de les Arts, Teatro de la Maestranza, Ópera de Oviedo, Las Palmas, Tenerife, Amigos de la Ópera de Coruña, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Villamarta, Baluarte, Festival de Peralada, Escorial, Quincena donostiarra, etc. junto a importantes batutas y solistas desarrollando un extenso repertorio y ha ofrecido también numerosos recitales en salas de concierto. De este contacto deriva su vocación compositiva por la Canción de concierto, siendo uno de los preferidos por los intérpretes actuales del ámbito nacional e internacional; sus canciones se han interpretado en países como USA, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Uruguay, Brasil, etc. y también han sido llevadas al CD. Algunas se han presentado en su versión orquestal, destacando sus Canciones sefardíes que Saioa Hernández ofreció en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha escrito música orquestal, de cámara, así como para audiovisuales y piezas teatrales. En 2022 su cuento musical El principito fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de Las Palmas. Entre los encargos recientes destacan un ciclo de Canciones de concierto sobre poetas contemporáneos sevillanos y un Tríptico por el centenario de José Hierro para la Fundación del poeta. 

      Combina su papel como coach vocal con la enseñanza en diferentes instituciones. Fue profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid y ha sido invitado en instituciones como la Hispanic Society de Nueva York, la Florida International University o el Mediterranean Opera Studio en Sicilia. Ha impartido cursos en la Universidad de Oviedo y el Conservatorio de Salamanca ha dedicado unas jornadas a su música. Además, ha realizado trabajos como musicólogo como las ediciones críticas de óperas de Albéniz y Granados (The Magic Opal, Pepita Jiménez, María del Carmen), y como orquestador (The republic of Love presentada en New Delhi, o The Land of Joy para el Teatro Campoamor).

      Ha participado en varias ediciones en el proyecto Ópera de cámara de la Fundación Juan March (Fantochines, El pájaro de dos colores, Mozart y Salieri, El caballero avaro, Mavra, El pelele). Completó su formación actoral con Yayo Cáceres y ha aparecido en obras musicales como Zarzuela Hall, Divas de fogones, El pimiento Verdi (de Albert Boadella). En 2023 se presentó un espectáculo de cabaret con texto propio: Best Bad Girls.

la prensa ha dicho.

"Es justo destacar la magnífica actuación como director musical y pianista de Borja Mariño con una labor que destacó, más que por las sutilidades sonoras, por la capacidad narrativa, de crear esas atmósferas y mantener en todo momento el pulso teatral, todo ello con una impecable factura musical y adecuada compenetración con los cantantes. Desde el inquietante y opresivo preludio, perfectamente ambientado, las series de notas ascendentes y descendentes que simbolizan la propagación de la avaricia […] y la capacidad para crear clímax cimentaron la notable labor de Mariño. El vigués comandó musicalmente, junto a Alfonso Romero en lo escénico, una representación de muy buena factura, una impecable labor de equipo".

Codalario, 2022 [Ver artículo completo]

​"Mariño ha sabido captar el ambiente anímico de cada canción, desde la más recogida e intimista de Lamillar a las más alegres y efusivas de García y Trujillo, pasando por las más reflexivas de Jurado. Buen melodismo de cuño moderno, salpicado de cromatismos en una brillante escritura pianística y una escritura vocal muy adecuada a la voz de Moncada. A destacar la sinuosa línea de canto diseñada para Mientras se borra el mundo…"

Scherzo, 2022 [Ver artículo completo]

"En la parte musical merece resaltarse el sobresaliente trabajo de concertación de

Borja Mariño al piano, con perfecto control de cada una de las notas y

atento en todo momento a los cantantes".

Ópera Actual, 2020 [Ver artículo completo]

"Borja Mariño's piano was exceptionally fine throughout with much marcato and staccato playing that successfully imitated the guitar. We also heard Canciones amatorias,[…] Mr. Mariño's piano was particularly lovely in "Mañanica era". His piano also stood out in     

"La boyra", excerpted from Four Songs for Male Voice."

Voce di Meche, NYC, Las Tres Annas, 2015 [Ver artículo completo]

[Ver artículo completo]

 

"Nor would it be unreasonable to ask for a commercial recording, considering the critical edition Borja Mariño has made, adding a whole series of additional numbers".

Zarzuela.net, The Magic Opal, 2010 [Ver artículo completo]

Borja-Marino-retratos-Owain-Shaw-1.jpg
contcto.

contacto.

Sígueme en las redes

bottom of page